Thursday, November 21, 2013

DEFINICION DE ETAPISMO IZQUIERDISTA QUE SE PUEDE APLICAR CON LA ETAPA # 1 ELIGIENDO A LOS PARTIDOS ANTI-IMPERIALISTAS ALIANZA PAIS, EL FRENTE AMPLIO, ETC.

 

EL ETAPISMO IZQUIERDISTA.  Es la necesidad de una etapa transitoria entre el sistema capitalista y el sistema socialista.  Eso depende del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Por ejemplo, un país con una economía pobre como nuestro pais, que es victima de 3 imperialismos (Imperialismo Yanki, el Imperialismo Europeo, y el Imperialismo Canadiense de la compañia Barrick Gold) necesitará la revolución nacional-democrática atraves de la eleccion de los partidos anti-imperialistas Alianza Pais, El Frente Amplio, Eduardo Estrella, Ismael Reyes, Max Puig y/o las otras opciones emergentes, como paso para llegar al socialismo.

En esta etapa democrática que no puede considerarse como socialismo, los diferentes sectores populares de la sociedad (masas trabajadoras, campesinado, pequeña y mediana burguesía, intelectualidad progresista) se unen bajo intereses comunes, como puede ser la defensa de la nación contra un peligro imperialista.

Algunos ejemplos de esta etapa democrática son la II República Española o la República Bolivariana de Venezuela. La tarea del Partido que trabaje en un estado de este tipo es aprovechar dicha etapa para acumular fuerzas y prepararse para tomar la dirección del proceso popular-democrático y orientarlo hacia el socialismo.

Lo importante para determinar si un país necesita esta etapa antes de llegar al socialismo, es el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el carácter social de la producción.

No comments:

Post a Comment